jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué son los primeros auxilios?




Los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

En cada caso concreto es necesario establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente.

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

1. Evaluación del área

* Seguridad.
* Escena.
* Situación.

* ¿Es segura?
* ¿Cuántos lesionados hay?
* Solicitar ayuda.
* ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.

2. Evaluación inicial del paciente

1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no

* Alerta. Está despierto, habla.
* Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
* Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
* Inconsciente. No responde.

3. Solicitar ayuda a personal de la emergencia. Números de teléfono de emergencias: ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de emergencia.

Debido a que en aquellos casos de emergencia en los que se necesitan realizar atenciones de primeros auxilios es necesario actuar rápidamente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotécnicas que permitan recordar fácilmente el orden de actuación.

Proteger: Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño.

Avisar: Pide ayuda

Socorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima.

Nuestros guardias reciben cursos y entrenamientos especiales para estos casos de emergencia. Lee más en nuestro sitio web: Seguridad OnLine

No hay comentarios:

Publicar un comentario