martes, 2 de noviembre de 2010

Métodos de extinción de incendios




Para producir fuego es necesaria la reunión de oxígeno, combustible y calor, es claro que al eliminar alguno de estos componentes se extinguirá el fuego.

Los métodos más usuales para extinguir un incendio son:

ENFRIAMIENTO: Este método consiste en la reducción de la temperatura, y es el más utilizado, se basa en refrescar y controlar la temperatura.

La absorción del calor, hará que el punto de ignición del combustible, así como la liberación de los vapores calientes que son transmitidos por radiación, convección y conducción, vayan enfriándose y así el fuego disminuya hasta su total extinción.

SOFOCACIÓN: Este método trata de reducir el oxígeno. ES por esto que se denomina sofocación y se hace buscando cubrir la superficie del material en combustión con alguna sustancia no combustible como: arena, espuma o agua ligera. Existen otros agentes sofocantes tales como: bióxido de carbono, polvos químicos secos a base de bicarbonato de potasio, cloruro de potasio y fosfato de monoamoniaco.

SEPARACIÓN: La separación del material en combustión para extinguir un incendio es efectivo, pero no siempre posible, ya que se requiere que maquinaria y personal penetren en el fuego y retiren los materiales que alimenta el incendio o que cierren las válvulas que conducen el combustible.

Lee más información de como protegerte y cuidarte: Seguridad OnLine

No hay comentarios:

Publicar un comentario