viernes, 29 de octubre de 2010

Robo hormiga en supermercados




Los robos pequeños y hurtos de toda clase ocasionan pérdidas de hasta 150 millones de dólares, de acuerdo a estudios relacionados con Almacenes de Autoservicio.

Sobre este fenómeno hay diversos estudios, puesto que las personas se sienten más relajadas respecto a la posibilidad de tener todo "al alcance de la mano" por lo que el consumo de alimentos y productos es muy sencillo en los supermercados.

De acuerdo a las empresas especializadas en reducción de mermas y prevención de pérdida, la adecuada vigilancia de las diversas zonas puede modificar de manera en que los usuarios se relacionan con los productos.

Estudios recientes sugieren que de cien personas que ingresan a un supermercado 70% hurtarían si tuvieran la oportunidad, 20% son profesionales del robo y sólo 10% no hurtarían bajo ninguna circunstancia.

El robo está condicionado a otros factores, pues hay quien sostiene que un chocolate robado sabe mejor que uno pagado.

Lo complejo del asunto está en cualificar las motivaciones éticas de los infractores, por lo que una cultura de la prevención es la alternativa, revisa nuestra sección de Prevención de Riesgos. http://www.seguridad-on-line.com/

martes, 26 de octubre de 2010

Cámaras de Seguridad


En el mercado existen una gran cantidad de cámaras de vigilancia, diseñadas para cubrir diferentes objetivos.

Ya que se trata de cámaras para interiores, es muy común que se busquen diseños discretos y elegantes.

Es necesario en algunas ocasiones tomar en cuenta las cámaras que detectan movimiento o cuentan con sistema de visión nocturna.

Cada instalación debe contar con la posibilidad de obtener energía de un alimentador independiente, para verificar que sigan grabando independientemente de as variaciones de voltaje y electricidad.

No es conveniente colocr la cámara frente a una fuente directa de luz, como son ventanas, escaparates y focos, pues esto daña la imagen.

Te recomendamos tener la ayuda profesional de expertos en Seguridad. En Seguridad On Line podemos ayudarte.
En el mercado existen una gran cantidad de cámaras de vigilancia, diseñadas para cubrir diferentes objetivos.

Ya que se trata de cámaras para interiores, es muy común que se busquen diseños discretos y elegantes.

Es necesario en algunas ocasiones tomar en cuenta las cámaras que detectan movimiento o cuentan con sistema de visión nocturna.

Cada instalación debe contar con la posibilidad de obtener energía de un alimentador independiente, para verificar que sigan grabando independientemente de as variaciones de voltaje y electricidad.

No es conveniente colocr la cámara frente a una fuente directa de luz, como son ventanas, escaparates y focos, pues esto daña la imagen.

Te recomendamos tener la ayuda profesional de expertos en Seguridad. En Seguridad On Line podemos ayudarte.

Seguridad On Line

jueves, 21 de octubre de 2010

Prevención contra Incendios: el peligro de los gases tóxicos




Todos los años, centenares de personas pierden la vida por siniestros provocados por el fuego. Haciendo un análisis, se ha encontrado que un buen número de estas víctimas sucumben por los efectos del humo y gases. La tolerancia humana para estos productos de combustión es verdaderamente baja.

Lo anterior fundamente la importancia de conocer las bases primarias relacionadas a la intoxicación por la emanación de humo y gases generados por la combustión.

Son resultados de la combustión:

GASES: De acuerdo con la composición del material combustible, los gases pueden ser tóxicos y en ocasiones son prácticamente transparentes además de no poderse filtrar física y mecánicamente. En estos casos debe evitarse su inhalación, y recordar que la mayor parte de los decesos debidos a un incendio se producen a consecuencia de respirar los gases.

HUMO: Se forma con una mezcla de oxígeno, aire, nitrógeno, bióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas finas de carbón y una serie de productos sólidos liberados por el material en combustión. Se produce sobre todo debido a una combustión incompleta y su color depende de los materiales que se estén quemando, del calor y del oxígeno presentes.

* Si su color es blanco o gris, indica que arde libre y bien oxigenado y que puede ser irritante.
* Si su color es negro o gris oscuro, indica la presencia de mucho calor, poco oxígeno y alta toxicidad.
* Si presenta varios colores es de esperarse la presencia de gases venenosos.

Una vez declarado el incendio, el fuego descontrolado se puede propagar de la siguiente manera:

Cuando ocurre el incendio de un edificio o estructura, siempre está presente el riego de que el fuego avance y llegue a otras áreas o pisos, incluso a otros edificios cercanos. El mecanismo por el cual se extiende un incendio es conocido como PROPAGACIÓN DEL FUEGO y se conocen tres formas: CONDUCCIÓN, RADIACIÓN Y CONVECCIÓN.

RADIACIÓN: Una de las causas más comunes de la propagación de un incendio es la radiación del calor. Esto ocurre sobre todo en áreas urbanas, donde dada la cercanía de otras construcciones al siniestro y a la generación de grandes cantidades de calor, se origina la ignición de las construcciones vecinas.

CONDUCCIÓN: La propagación del fuego ocurre a través de tuberías y estructuras metálicas que pueden conducir el calor suficiente para prender el material combustible con el que hace contacto en otras áreas. Este mecanismo no se detiene aún cuando existan muros de concreto de hasta 30 centímetros de espesor.

CONVECCIÓN: Es este caso el fuego genera su propia corriente de aire sobrecalentado, que se desplaza a través del edificio o estructura a través de cualquier orificio. La temperatura que puede alcanzar el aire sobrecalentado puede incendiar los materiales combustibles que encuentre a su paso.

Visita Seguridad OnLine: nuestros guardias reciben entrenamiento para combatir incendios.

lunes, 18 de octubre de 2010

El triángulo de fuego

Para prevenir incendios es importante que conozcas algunos conceptos básicos:

Fuego: Es una rápida oxidación o tranformación física en la cual las substancias combustibles se combinan con el oxígeno para producir calor. Este fenónomeno es frecuentemente acompañado por flamas

Incendio es un fuego no controlado, de grandes proporciones, que se puede presentar en forma súbita, gradual o instantanea.

El factor humano es un elemento causal de los incendios.

Para que se produzca fuego es necesario la unión de tres elementos: el oxígeno, un material combustible y una fuente de calor.

En la literatura especializada se presentan comúnmente dos modelos para explicar la producción del fuego: El Triangulo del Fuego y el Tetraedro del Fuego.

Triángulo de Fuego





En el caso del Tetraedro del Fuego a los componentes antes mencionados se añade la "Reacción en Cadena".

Si alguno de los elementos mencionados en el triángulo falta o llega a faltar, se impide la producción de fuego, esto es importante tenerlo en cuenta, porque para combatirlo será necesario eliminar alguno de ellos.

Este concepto sirve también para establecer los métodos de prevención de incendios que se basan en la reducción o eliminación de uno de estos elementos.

Nuestros guardias reciben entrenamiento contra incendios: si quieres saber más visita Seguridad OnLine

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué son los primeros auxilios?




Los primeros auxilios son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

En cada caso concreto es necesario establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente.

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

1. Evaluación del área

* Seguridad.
* Escena.
* Situación.

* ¿Es segura?
* ¿Cuántos lesionados hay?
* Solicitar ayuda.
* ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.

2. Evaluación inicial del paciente

1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.

Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no

* Alerta. Está despierto, habla.
* Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
* Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
* Inconsciente. No responde.

3. Solicitar ayuda a personal de la emergencia. Números de teléfono de emergencias: ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de emergencia.

Debido a que en aquellos casos de emergencia en los que se necesitan realizar atenciones de primeros auxilios es necesario actuar rápidamente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotécnicas que permitan recordar fácilmente el orden de actuación.

Proteger: Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño.

Avisar: Pide ayuda

Socorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima.

Nuestros guardias reciben cursos y entrenamientos especiales para estos casos de emergencia. Lee más en nuestro sitio web: Seguridad OnLine

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Quién diseña una Ruta de Evacuación?


La evacuación es una medida de prevención que ejecuta un individuo o una comunidad y consiste en el alejamiento temporal de la población afectada de una zona de riesgo con el fin de ubicarse durante la emergencia en un sitio de mayor seguridad,para protegrse de los daños colaterales de un desastre.

Existen zonas de seguridad internas y zonas de seguridad externas.

Las rutas de evacuación se establecen tomando en cuenta las características del inmueble:

- Pisos
- Edificios
- Población física y flotant

Los brigadistas o coordinadores de evacuación son aquellas personas que se capacitan para dirigir a la población afectada de una zona de riesgo a una zona de mayor riesgo en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) establece que con el personal de Primeros Auxilios, prevención y combate de incendios y búsqueda y rescate, es importante que estos cuatro grupos colaboren en caso de un siniestro.

Los expertos de Seguridad OnLine pueden ayudarte.

Fuente: Coordinadores de Evacuación

jueves, 7 de octubre de 2010

Importancia de las salidas de emergencia




Entre las reglas de seguridad más importantes al ingresar a un inmueble está el establecimiento de rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Debido a que nunca sabemos cuando se puede presentar un siniestro, como terremotos, incendios o diversas amenazas, es necesario que todos estemos informados de cuales son las salidas más cercanas.

En el mismo sentido, la presencia de extintores e hidrantes internos, pueden darle una mayor certeza a los habitantes de cualquier inmueble de que su seguridad está protegida.

En caso de haber guardias, ellos deben de conocer a detalle estas salidas, así como tener un plan de contingencia, para propiciar la coordinación y colaboración con los civiles para evacuar cualquier inmueble en caso de ser necesario.

Recuerda que los guardias de Seguridad OnLine reciben una capacitación específica para resguardar la seguridad de las personas que se encuentren en cualquier inmueble.

Te invitamos a conocer nuestra página y saber más de los servicios profesionales que ofrecemos.

Seguridad OnLine

lunes, 4 de octubre de 2010

Prevención del delito

La prevención del delito cubre dos aspectos muy importantes: la primera es evitar que los indivuduos realicen conductas delictivas y la otra es evitar que los individuos sean sujetos o víctimas de algún delito.

El objetivo de la prevención del delito es difundir y orientar todas las acciones, en los distintos sectores de la sociedad, para que en todos los niveles de la población conozca sus derechos y obligaciones.

Toda la población puede participar en la prevención del delito, principalmente mediante la denuncia de hechos delictivos.

La participación ciudadana es elemento clave para la prevención del delito, por lo que es primordial establecer colaboración entre las fuerzas de seguridad y la comunidad.

Aprende más de la prevención del delito y la importancia de la planeación en nuestro sitio web: Seguridad OnLine